La candidata popular a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, advirtió anoche a sus partidarios de que "las elecciones no están ganadas", y volvió a pedirles el voto para "dar una lección al partido que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias". Aguirre hizo estas declaraciones en el penúltimo mitin de su campaña, celebrado en Móstoles y en el que participaron el secretario general del PP, Mariano Rajoy, y el alcalde y presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón.
La candidata aseguró que con un triunfo de PSOE e IU el Gobierno quedaría "en manos inexpertas e inmaduras", mientras que si gana ella gobernará "para todos" e "impulsará la política de mano tendida". Añadió que el domingo los madrileños tienen ocasión de "explicar con su voto que no quieren saber nada de rencores, que no quieren extremismos, sino seguir por la senda de la moderación, el diálogo y el sentido común".
"No todos los políticos somos iguales", afirmó Aguirre. Y a continuación pidió el voto "a los que votaron al PP en mayo y a los que no". La candidata insistió en que los electores no deben "fiarse" de las encuestas: "Muchas veces nos han dado triunfadores y nos hemos quedado luego en el filo de la navaja", advirtió. "El día 27 ya no valdrá lamentarse, ya no habrá oportunidad de arrepentirse si la coalición PSOE-IU empieza a gobernarnos con los modos sectarios a los que nos tiene acostumbrados. Madrid nunca ha votado pensando sólo en Madrid. El domingo, más que nunca, seremos el corazón de España".
Mariano Rajoy, que hizo suyos los compromisos de Aguirre, opinó que "el PSOE tiene pánico de que el votante de su lista se abstenga porque le dé vergüenza votarles", y fue más allá: "La regeneración de la izquierda en España pasa por que sea presidenta Esperanza". El alcalde Ruiz-Gallardón dijo que el PSOE "tiró por la borda la oportunidad de mostrar que tenía un proyecto para Madrid", y que ahora la "incapacidad" de socialistas e IU lleva a los madrileños "a tener que decidir entre la posibilidad de llegar más lejos o volver al pasado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003