El Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud) anunció ayer que el hospital Gregorio Marañón atenderá a todos los pacientes que están en lista de espera para recibir masajes linfáticos, tratamiento necesario para el linfoedema. Esta enfermedad está causada por una acumulación de líquido linfático en las extremidades y es una de las secuelas más comunes de los pacientes operados de cánceres como el de mama y útero.
Un responsable del Servicio de Rehabilitación del Gregorio Marañón había informado hace seis semanas a los enfermos de que no iban recibir masajes linfáticos en el centro y les recomendó que se buscaran una clínica privada. Los pacientes confirmaron ayer la información del Imsalud. "Nos ha llamado la subdirectora médico del hospital para decirnos que a partir de la próxima semana nos llamarán para las nuevas citas. Nos ha dicho que el hospital quería disculparse por lo que nos había dicho el responsable del Servicio de Rehabilitación", dijo José Luis González Bermejo, portavoz de los afectados.
El Imsalud reiteró ayer que el número de personas afectadas, que estaban en lista de espera, es menor al proclamado por los afectados. Éstos decían ser 400, mientras el hospital insiste en que los afectados eran 88.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003