Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN CATALUÑA

ERC exigirá revisar las últimas concesiones de la Generalitat

Esquerra Republicana (ERC) exigirá como condición indispensable para apoyar a un candidato tras las elecciones que se examinen de nuevo las concesiones administrativas otorgadas o prorrogadas por el Gobierno de la Generalitat en los últimos dos años. Así lo anunció ayer su secretario general, Josep Lluís Carod, quien también reclamará, si es decisivo para formar gobierno, auditorías externas para todos los casos que la izquierda ha reclamado investigar en el Parlament.

Carod presentó ayer en Lleida un documento con los 13 puntos que dice que pondrá sobre la mesa ante los partidos interesados en pactar tras las elecciones del 16 de noviembre. Carod, que da por hecho que ninguna fuerza política conseguirá la mayoría absoluta, se mostró partidario de un acuerdo nacional pluripartidista en defensa del autogobierno y de un modelo de financiación más justo para Cataluña. Más poder y más dinero: las dos reivindicaciones con que CiU se presentó ante los electores en 1999.

El líder de Esquerra instó al resto de los partidos a iniciar las negociaciones inmediatamente después de los comicios, sin esperar los resultados de las generales de marzo de 2004. "Que sepan que nosotros no esperaremos a marzo", advirtió. Y añadió: "Sería un insulto al pueblo de Cataluña que parásemos las máquinas".

La formación republicana pondrá como condición para pactar que se asuma un compromiso de no tener ningún pacto con el PP, ni en Barcelona, ni en Madrid. Y Carod puso un calendario para elaborar el Estatut: el proceso de elaboración del nuevo texto, que ha de ser "abierto, participativo y capaz de implicar a las instituciones y al conjunto de la sociedad catalana", ha de estar culminado antes de la primavera de 2005.

Otra condición que Esquerra considerará irrenunciable es la de formar un gobierno que sea "eficaz, austero, transparente, comprometido con el territorio e independiente de intereses políticos y económicos particulares".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003