Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artistas vascos ponen el dinero retirado al Festival de Londres

La noticia de que la Embajada española en Londres ha retirado su ayuda anual al Festival de Cine de esta ciudad después de que programase el documental La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem, ha provocado una reacción inmediata del mundo vasco de la cultura. Una veintena de actores, músicos, guionistas y escritores -entre ellos el premio Nacional de Literatura 2002, Unai Elorriaga- han reunido 1.803,3 euros para asumir por su cuenta la subvención de este año y así se lo hicieron saber ayer vía correo electrónico al embajador.

"No estamos defendiendo el cine vasco; éste es un acto de solidaridad con todos los colegas del Estado español", dijo ayer el productor Eduardo Barinaga, que ha liderado esta iniciativa. "Es lamentable que la cultura esté supeditada a intereses políticos".

En la misiva, estos profesionales de la cultura -el dramaturgo David Barbero, el actor y director Ramón Barea y el músico Kepa Junkera, entre otros- no mencionan el polémico documental de Medem, sino los problemas presupuestarios que adujo la Embajada para justificar la retirada de la subvención. Y anuncian a su responsable la intención de asumirla. "Esperando que esta situación sea excepcional, solicitamos un encuentro con el señor embajador para hacer entrega" del dinero. Al cierre de esta edición, aún no habían obtenido respuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003