El apellido Tejedor lo ponen tres hermanos de Avilés: José Manuel, Javier y Eva. El mayor, con tres trofeos de gaita Macallan -Javier ha añadido un cuarto a la cosecha familiar-.
Los asturianos presentaban el jueves en Madrid su segundo disco, Llunáticos, con varios invitados de la grabación. Con ellos estuvo Chus Pedro, que tenía que cantar, quién si no él, el Chalaneru de las tierras de Asturias. En L'Arrebatu, otro tema tradicional del Principado, también de su primer compacto, Texedores de suaños, contaron con la trikitixa -acordeón diatónico- de Kepa Junkera.
Ya para la obra que da título al nuevo disco, en la que el escocés James MacKintosh les ha introducido en los ordenadores, tuvieron a Oreka TX. La conexión vasco-astur no terminó ahí. El acordeonista regresó para un mano a mano con José Manuel en Saltón de Teixois y las maderas de la txalaparta se escucharon de nuevo en Pasucais de Coaña y Gaites del Infiernu. Ya en el tramo final, aún tuvieron a Merce Santos con una zanfona y a las pandereteras Andrea y Lorena.
Tejedor
José Manuel Tejedor (gaita asturiana y flauta), Javier Tejedor (acordeón), Eva Tejedor (voz y pandereta), Igor Medio (bouzouki), Roberto Jabonero (teclados y violín), Horacio A. García (bajo) y Jaime Beláustegui (batería). Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 23 de octubre.
Frescura
Los Tejedor hacen gala en directo de una notable frescura con el repertorio de Javier y José Manuel -Añada pa Gael lo han versioneado Duncan Chisholm y Tannahil1 Weavers- y adaptaciones del cancionero popular. Y son, hoy por hoy, como ya han comprobado en festivales como el Intercéltico de Lorient o el de Sendim, una buena muestra de las músicas de los pueblos de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003