El procónsul de EE UU en Bagdad aprovechó su intervención en la conferencia para destacar algunos de los progresos en los meses de posguerra y la superación de las diferencias en la comunidad internacional desde la invasión de Irak.
Bremer puso como ejemplo que "el 85% de las ciudades y pueblos de Irak tienen consejos locales o ayuntamientos elegidos por ciudadanos iraquíes", que "la electricidad ha vuelto a los niveles de antes de la guerra" y que "hospitales y escuelas han reabierto sus puertas". Y añadió: "La seguridad no es una condición para la reconstrucción. Es parte de ella. Las condiciones de seguridad no han frenado la reconstrucción".
Tras reiterar que la coalición quiere "devolver a Irak su completa soberanía cuanto antes", concluyó diciendo que los países reunidos en Madrid "pueden no haber estado de acuerdo en el pasado". "Pero", añadió, "nuestra presencia significa que coincidimos (...) en que el pueblo iraquí necesita ayuda para tener un futuro de esperanza y que estamos listos para contribuir".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003