Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Hajim al Hassani | Consejo de Gobierno | CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID | Los protagonistas iraquíes

"En seis meses, Irak tendrá una Constitución"

La Conferencia de Madrid ha contado con la presencia de cinco miembros del Consejo de Gobierno iraquí y de quince ministros, así como de un nutrido grupo de asesores. Tres miembros de la delegación conversaron con EL PAÍS de algunos de los temas clave para el futuro de Irak. El ministro de Finanzas explicó la cuantía del presupuesto para el año próximo -con un gasto previsto de 13.400 millones de dólares y un ingreso de 12.800 millones- que se financiará casi exclusivamente con fondos provenientes del petróleo, e hizo hincapié en la necesidad de crear empleo. El ministro de Salud expresó su preocupación por la aparición de enfermedades ya erradicadas, como la malaria o el cólera, y reconoció que la inseguridad ha afectado a la salud de la población debido a la evacuación de varias organizaciones de asistencia humanitaria. Por último, un representante del Consejo de Gobierno habla sobre la nueva Constitución iraquí, que espera que esté lista en seis meses, sobre la representación de las minorías en el futuro Gobierno y sobre los enfrentamientos internos entre los distintos grupos chiíes.

Hajim al Hassani ha asistido a la Conferencia de Donantes en representación de su compañero del Partido Islámico Iraquí (suní), Mohsen Abdul Hamid, uno de los 25 miembros del Consejo Provisional de Gobierno. Al Hassani volvió a Irak tras la caída de Sadam Husein, después de 25 años en Estados Unidos, donde se doctoró en Economía.

Al Hassani, en contra de lo que afirmó el Consejo de Gobierno a principios de mes, cree que su país tendrá "una nueva Constitución probablemente en seis meses", que fue el plazo anunciado inicialmente por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Es partidario de que sea un cuerpo de profesores y juristas -y no una Asamblea elegida democráticamente- quien la redacte, con "un amplio consenso de los intereses de todos los iraquíes".

El siguiente paso sería la convocatoria de elecciones para el nuevo Gobierno iraquí, que Al Hassani augura para dentro de un año. Perteneciente a la minoría suní, defiende la existencia de "cuotas que garanticen la presencia de todas las comunidades, especialmente de los cristianos y de las mujeres", que han de "jugar un papel muy importante en todos los niveles". Al Hassani no es partidario de "un Estado islámico, aunque sí de que se apliquen los valores islámicos en la sociedad y el Estado".

Sobre los recientes enfrentamientos entre dos facciones de la mayoría chií en la ciudad de Kerbala, Al Hassani opina que "son problemas internos, luchas políticas para ganar poder que han de resolver entre ellos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003