Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Khudair Abbas | Ministro de Salud | CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID | Los protagonistas iraquíes

"El sistema de salud está colapsado"

La Conferencia de Madrid ha contado con la presencia de cinco miembros del Consejo de Gobierno iraquí y de quince ministros, así como de un nutrido grupo de asesores. Tres miembros de la delegación conversaron con EL PAÍS de algunos de los temas clave para el futuro de Irak. El ministro de Finanzas explicó la cuantía del presupuesto para el año próximo -con un gasto previsto de 13.400 millones de dólares y un ingreso de 12.800 millones- que se financiará casi exclusivamente con fondos provenientes del petróleo, e hizo hincapié en la necesidad de crear empleo. El ministro de Salud expresó su preocupación por la aparición de enfermedades ya erradicadas, como la malaria o el cólera, y reconoció que la inseguridad ha afectado a la salud de la población debido a la evacuación de varias organizaciones de asistencia humanitaria. Por último, un representante del Consejo de Gobierno habla sobre la nueva Constitución iraquí, que espera que esté lista en seis meses, sobre la representación de las minorías en el futuro Gobierno y sobre los enfrentamientos internos entre los distintos grupos chiíes.

Después de años de embargo y de la guerra, la salud es uno de los sectores más afectados de Irak. Así lo reconoce Khudair Abbas, ministro iraquí de Salud. "El sistema de salud está colapsado por la situación de los últimos años", afirma Abbas. "No ha habido coordinación entre los diferentes sectores, y la medicina preventiva, algo fundamental, se ha desatendido". Todo esto ha llevado a la reaparición de enfermedades ya erradicadas, como la malaria. "Con todo lo que ha sido afectado en el país, no me sorprende la reaparición de la malaria, o los casos de cólera, que se deben a los problemas en la provisión de agua potable", señala.

Khudair Abbas nació en Basora, estudió medicina en Bagdad y desde 1980 se desempeñó como cirujano en el Reino Unido, donde residió hasta que hace unos pocos meses regresó a Irak. "Ahora estamos retomando la medicina preventiva, ya hemos iniciado la cooperación con otros ministerios y queremos mejorar la salud en las áreas rurales", señala. "Esperamos tener resultados para 2004".

El ministro iraquí reconoce que la inseguridad es un problema que también ha afectado a la salud en el país. "Desafortunadamente, la explosión del hotel Canal, la sede de la ONU, sacó a muchos miembros de la organización y de ONG", se lamenta Abbas. "Estamos haciendo lo mejor para que puedan regresar", afirma, "estamos determinados a poner en funcionamiento el sistema de salud".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003