El edificio más importante enclavado en la plaza de Castilla es, sin duda alguna, el que alberga la sede judicial. Este inmueble se ha convertido en los últimos tiempos en objeto de debate por el colapso de sus instalaciones. La intención de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente del Gobierno regional era sacar los juzgados de la glorieta, reubicar todos los emplazamientos judiciales de la ciudad y crear la Ciudad de la Justicia. La crisis de la Asamblea ha paralizado este proyecto. El PP parece estar dispuesto a seguir con los planes de Ruiz-Gallardón, mientras que Simancas apuesta por adquirir un edificio cercano a la plaza, cuyo emplazamiento concreto no ha querido desvelar, para descongestionar las actuales instalaciones.
Las obras de reforma del edificio judicial de la plaza de Castilla comenzaron en julio con el objetivo de trasladar a esta sede los juzgados de instrucción 47, 48, 49 y 50 (ubicados provisionalmente en la calle de Fernández de la Hoz) y abrir tres nuevos juzgados de guardia (hay otros tres).
La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas pretende cumplir con esta ampliación las exigencias de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a separar en sedes diferentes los juzgados de instrucción y de guardia, que se mantienen en la actual sede de la plaza de Castilla, y los de lo penal (hay 23), ubicados desde hace meses en un nuevo edificio de la calle de Julián Camarillo, en San Blas. En una segunda fase se iniciará la reforma de las plantas cuarta y quinta. Estos trabajos quedarán concluidos a mediados de diciembre. Completadas ambas fases, se iniciará una tercera para instalar la clínica forense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003