Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estadounidense Nicholas Vroman publica su tercer disco con Alter Metak

Desde finales de los ochenta, el estadounidense Nicholas Vroman ha formado parte de The DelVros, The Blood Of The Lamb Band, Tarantula Orchestra y Na Hilahila Boys, conjuntos en los que ha mostrado su amplitud de registros tocando música country, cabaretera y hawaiana. Además, ha tenido tiempo de emprender una carrera en solitario que ya ha fructificado en tres grabaciones. La última, Periods and question marks, es la primera que se publica en Europa gracias a Alter Metak, subsello reservado a las propuestas que atraen a la discográfica guipuzcoana Metak y no son en euskera.

En contraste con el espíritu exótico de sus aventuras paralelas, Periods and question marks muestra a Vroman metido en la piel de un cantautor sobrio y de poso folk que aporta el recurso a instrumentos como el banjo, el ukelele, el violín y el acordeón. Su gravedad remite en ocasiones a la de colegas como Tom Waits y Nick Cave, y en su cancionero no faltan peticiones a Jesucristo, referencias a la carretera, sueños atrapados en zanjas, mentiras, adicciones y algún síntoma de introspección.

El músico de Seattle dedica a Joe Strummer, el líder de los Clash, y al intérprete de folk Dave Carter, ambos muertos en 2002, el disco que presentará el 8 de noviembre en Andoain. Antes de recalar en Madrid el día 18, repasará su repertorio en Vitoria (13), Tolosa (14), Azkoitia (15) y Bera (16).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003