Desde finales de los ochenta, el estadounidense Nicholas Vroman ha formado parte de The DelVros, The Blood Of The Lamb Band, Tarantula Orchestra y Na Hilahila Boys, conjuntos en los que ha mostrado su amplitud de registros tocando música country, cabaretera y hawaiana. Además, ha tenido tiempo de emprender una carrera en solitario que ya ha fructificado en tres grabaciones. La última, Periods and question marks, es la primera que se publica en Europa gracias a Alter Metak, subsello reservado a las propuestas que atraen a la discográfica guipuzcoana Metak y no son en euskera.
En contraste con el espíritu exótico de sus aventuras paralelas, Periods and question marks muestra a Vroman metido en la piel de un cantautor sobrio y de poso folk que aporta el recurso a instrumentos como el banjo, el ukelele, el violín y el acordeón. Su gravedad remite en ocasiones a la de colegas como Tom Waits y Nick Cave, y en su cancionero no faltan peticiones a Jesucristo, referencias a la carretera, sueños atrapados en zanjas, mentiras, adicciones y algún síntoma de introspección.
El músico de Seattle dedica a Joe Strummer, el líder de los Clash, y al intérprete de folk Dave Carter, ambos muertos en 2002, el disco que presentará el 8 de noviembre en Andoain. Antes de recalar en Madrid el día 18, repasará su repertorio en Vitoria (13), Tolosa (14), Azkoitia (15) y Bera (16).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003