Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento rechaza el tren ligero para el segundo puente de Cádiz

El Ministerio de Fomento ha rechazado la propuesta de la Consejería de Obras Públicas de incluir en el trazado del segundo puente de la ciudad de Cádiz una vía de tren que conecte la capital gaditana con Puerto Real y que permita así completar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz.

En respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Cádiz José Fernández Chacón, el Gobierno central descarta esta posibilidad porque sostiene que un ferrocarril no puede superar el elevado desnivel que tendrá esta infraestructura.

"El Gobierno condena a la Bahía de Cádiz a no tener nunca un anillo ferroviario que circunvale por esta comarca si no rectifica su postura", lamentó Fernández.

El Gobierno insiste en su respuesta en los argumentos del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien afirmó que es "técnicamente imposible" que un tren circule por un puente como el previsto en Cádiz. Sin embargo, la Junta sostiene que el metro moderno o tranvía ligero que proponen los técnicos autonómicos puede superar sin problemas estos desniveles, como se ha demostrado en otras ciudades europeas y norteamericanas, como San Francisco.

Estas explicaciones no han convencido al Gobierno, que detalla que las pendientes del 5% previstas en el nuevo puente son "totalmente inadmisibles para el sistema ferroviario".

La respuesta del Ejecutivo no convenció al parlamentario socialista, quien ve "razones de discriminación política por el simple hecho de que [la propuesta] proviene de la Junta de Andalucía".

José Fernández Chacón puso especial énfasis en que el metro ligero sería fundamental para que la Bahía cuente con un "sistema de transporte rápido y eficaz". Este tren permitiría conectar la barriada San Pedro, el campus universitario, la zona de las grandes industrias de la zona (Izar, Dragados y Airbus), el Bajo de la Cabezuela y el futuro polígono de las Aletas. "Desaprovecharíamos una oportunidad histórica", avisó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de octubre de 2003