Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva colección de Cátedra acerca los clásicos a los lectores

Biblioteca Áurea ofrece todas las aventuras de Sherlock Holmes

Cervantes, Virgilio, Montaigne y Conan Doyle son los autores elegidos por la editorial Cátedra para inaugurar la Biblioteca Áurea. La nueva colección de clásicos acerca al lingüista y al lector las obras completas de los escritores elegidos por el editor Emilio Pascual. "Pretendemos publicar obras no sólo para los estudiosos, sino para el gran público. Por ello, hemos elegido para iniciarla a tres autores imprescindibles de todos los tiempos: Virgilio, Cervantes y Montaigne, y a un autor de género como es Arthur Conan Doyle", apuntó Pascual.

El responsable de la edición de las obras de Cervantes, Juan Carlos Peinado, cree que el libro ofrece diferentes posibilidades de lecturas y, según dijo, "más que abrumar con demasiadas notas a pie de página, lo que se ha hecho es acercar la lengua y la gramática al castellano actual".

Apasionado del trabajo de Arthur Conan Doyle, Jesús Urceloy, responsable de Todo Sherlock Holmes, dice que ha tratado de acercar cronológicamente las aventuras del personaje, desde la adolescencia hasta los 63 años, y aportar un exhaustivo índice de personajes y dar la mayor cantidad de datos relativos al detective.

En la Biblioteca Áurea se van a publicar los clásicos griegos y latinos -la poesía en edición bilingüe-, los clásicos de la literatura ensayística, los clásicos de la literatura general y los clásicos de la literatura de género.

El escritor Luis Mateo Díez cree que los libros Biblioteca Áurea son "un empeño editorial imprescindible" y suponen una apuesta por "el lector y su voracidad".

En los próximos meses se podrán encontrar en el mercado, dentro de esta colección, las obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Mihura o Los mosqueteros, de Alejandro Dumas. La colección, que sale con una tirada de 4.000 ejemplares y en un cuidado papel, tendrá un precio de 35 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de octubre de 2003