El guionista, escritor y fotógrafo Nacho Cabana (Madrid, 1968) se hizo ayer con el premio Ciudad de Irún en el apartado de novela en castellano con Momentos robados, una trama literaria estructurada en cuentos que relata la historia de un grupo de amigos desde que acaban sus estudios universitarios hasta que se establecen profesionalmente, según explicó a este diario su autor.
Es una novela "basada en los sentimientos", que rezuma "un humor irónico y bastante borde", destacó Cabana, guionista de series de televisión como Policías, Compañeros y Médico de familia. El escritor ha ganado el Ciudad de Irún de novela, dotado con 12.800 euros, justo diez años después de conquistar el mismo galardón con su cuento corto Los que comen sopa.
El premio de novela en euskera ha sido para Patxi Ezkiaga (Legorreta, 1943) por su obra Munduaren amaierako kalea. El escritor guipuzcoano, que se embolsará la misma cantidad que el ganador en castellano, suma así un nuevo reconocimiento a su trayectoria literaria, que incluye trabajos tanto de prosa como de poesía.
En el capítulo de poesía, los galardonados son Manuel Francisco Reina por Consumación de estío y Joxe Austin Arrieta por Orbaibar. Ambos ganarán 8.700 euros.
La 34ª edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún ha recibido 423 obras. El apartado de novela en castellano ha sumado 201 y el de poesía 212. En euskera se han presentado cuatro novelas y seis poemarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de octubre de 2003