Dentro de la campaña que en contra del Plan Hidrológico Nacional lleva a cabo la Colla Ecologista d'Alacant (Ecologistas en Acción), ayer se realizó una excursión de protesta a Cava-Fría y Monte Coto de Monòver, para observar "cómo va a afectar al entorno" la apertura de tres nuevas canteras para la construcción de la presa del pantano de Monòver, de 102 hm3 de capacidad. El proyecto está relacionado con el trasvase del Ebro e inundará más de 640 hectáreas de ricas fincas de uva.
Según los conservacionistas, el dique principal necesita casi de 2.000.000 m3 de piedra caliza, tendrá una longitud de más de un kilómetro, una anchura de 150 metros en la base, y 12 metros en la parte más alta. La altura del dique es de 54 metros.
La mayor parte del recorrido por el paraje se realizó por senda y por pista y, según un portavoz de Ecologistas en Acción, se visionaron los "imponentes roquedos que cierran este valle y la densa vegetación que lo cubre, con importantes formaciones de pinar y de matorral mediterráneo".
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Gema Amor, tiene previsto visitar hoy, también en Monòver, las obras del pantano que almacenará las aguas del trasvase del Júcar al Vinalopó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2003