Mientras que la mayor parte de los profesores de educación plástica de secundaria son licenciados en Bellas Artes (el resto lo son en arquitectura o ingeniería), en primaria no hay especialistas. Algo "gravísimo", según la catedrática de Pedagogía del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, María Teresa Gil.
La profesora titular del área de didáctica de la expresión plástica en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense María Acaso se queja de que, aun así, en general, la carga lectiva en las facultades de Bellas Artes de didáctica es muy pequeña. Y señala: "Una cosa es saber pintar y otra distinta enseñar a hacerlo. Muchos profesores no saben metodologías, ni psicología del alumno, ni utilizar medios tecnológicos para impartir una clase. Les falta un conocimiento académico de la educación artística".
El catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada
Ricardo Marín explica que se dan situaciones muy desiguales en cuanto a la impartición de esta asignatura en los centros. "La gran mayoría se limita a hacer los ejercicios que prescriben los libros de texto: ejercicios de carácter muy formal. Y así quedan fuera los contenidos más importantes que las artes visuales pueden transmitir a las personas". Y señala que la mayoría de estos ejercicios están circunscritos a unos conceptos clásicos relacionados con especialidades artísticas más tradicionales, como la pintura artística, de paisajes, el modelado.
El catedrático de Educación Plástica y Visual de secundaria en un Instituto de Madrid
Francisco Anduaza constata que los alumnos suelen venir mal preparados de primaria, "porque aunque han utilizado colores o han dibujado, no conocen los contenidos importantes". E insiste: "Rellenar de color una figura es muy fácil. Lo complicado es saber por qué se hace de tal manera".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2003