Los estudiantes de Derecho de las universidades españolas (privadas y públicas) han rechazado por unanimidad el examen -o, en su defecto, el curso- que el Ministerio de Justicia prevé para poder ejercer la profesión de abogado una vez acabada la carrera. Reunidos en Madrid para celebrar el X Congreso de Representantes de Estudiantes de Derecho, se manifestaron a favor de que la regulación de estos estudios, así como el salto al ejercicio de la profesión, se defina en la Declaración de Bolonia.
"Los acuerdos de Bolonia prevén un título de grado europeo que da acceso a la profesión, sin necesidad de exámenes previos. Y un curso de posgrado de especialización. Pero el Gobierno ha presentado una proposición de ley para que tengamos que pasar un examen, que diseñaría el Ministerio de Justicia al margen de las universidades, o bien un curso que impartirían las universidades con los colegios profesionales o centros de posgrado", explicó el representante de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Gómez.
Estos estudiantes piden "precios públicos" y que no tengan que costearse "cursos en academias privadas que están alrededor de 6.000 euros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2003