Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN MADRID

Cinco puntos más de abstención que el 25-M

El PSOE vaticinó que su peor enemigo ante las elecciones de ayer era la abstención. Sus dirigentes interpretaban que muchos de los votantes que apoyaron al PSOE el 25 de mayo se podrían quedar en casa tras el episodio de transfuguismo dentro de sus filas que dejó a la izquierda sin el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Una vez escrutado el cien por cien del voto, el porcentaje de participación ha sido del 64,02% y la abstención, del 35,98%. En consecuencia, la abstención fue más de cinco puntos superior a la registrada el pasado 25 de mayo (30,73%). Y perjudicó especialmente al PSOE, como prueba el hecho de que en los distritos de la capital donde el PP tiene sus mayores apoyos (Salamanca, Retiro, Chamberí o Chamartín), la participación estuvo por encima del 70%.

Sin embargo, como subrayó el presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, la abstención se quedó lejos de los niveles alcanzados en 1999, cuando llegó al 39,1%. La principal diferencia con las otras seis ocasiones en que los madrileños votaron para elegir su Asamblea regional es que, por vez primera, ésa era ayer su única cita con las urnas, sin el acompañamiento de otras elecciones, como las municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2003