Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victoria de las listas de independientes en varios pueblos de Navarra

Las elecciones municipales realizadas ayer en Navarra depararon ayer una nueva reducción del poder municipal que aún mantenía Batasuna en algunos municipios de Navarra y un triunfo de las candidaturas independientes.

Apenas un 47,3% de los ciudadanos llamados a las urnas (12.000 personas en total) acudió a votar en los 17 municipios y 39 concejos donde se celebraron las elecciones. Los comicios se celebraron en segunda convocatoria por dos motivos: la ausencia de listas el pasado mes de mayo o la inhabilitación por parte de los tribunales de la única candidatura existente debido a su vinculación con Batasuna.

De los seis municipios navarros donde no hubo elecciones porque la izquierda radical vio en mayo prohibidas sus candidaturas, cinco celebraron ayer elecciones con nuevas listas que ocuparán el poder que deja Batasuna. Esta organización desaparece de la alcaldía de Bera de Bidasoa, localidad de 3.500 habitantes en la que la agrupación independiente Herrialde ganó ayer los comicios con 654 votos (4 concejales), seguida de EA con 538 sufragios (4) y Aralar, con 472 (3). El partido de Patxi Zabaleta, escindido de Batasuna, se afianza así en el mapa político navarro.

En Etxarri-Aranatz, Bakaiku y Ziordia, gobernadas hasta ayer por alcaldes elegidos en las listas de Batasuna, el poder pasa a manos de candidaturas independientes de vecinos.

Además de en Navarra, ayer se repitieron las elecciones en Fisterra (A Coruña), en 70 pueblos de Castilla y León, en dos localidades cacereñas y en Vilanova d'Alcolea (Castellón).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2003