Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

Madrazo sostiene que ni ETA ni los recursos jurídicos pararán el debate

Javier Madrazo, coordinador general de IU, se mostró ayer convencido de que el debate abierto sobre el modelo de convivencia, a partir del proyecto de Estatuto aprobado por el Gobierno vasco del que él forma parte, "no lo van a parar ni las pistolas de ETA ni los recursos al Tribunal Constitucional del PP y PSOE". Madrazo acusó a estos dos partidos de estar aplicando "de facto y gradualmente el artículo 155 de la Constitución", que plantea la suspensión de la autonomía, y les recomendó:"Que tomen tila y se tranquilicen, porque en Euskadi sobran la violencia y el frentismo".

Madrazo aclaró, no obstante, que el texto articulado de nuevo Estatuto presentado el sábado por Ibarretxe en el Parlamento vasco no constituye la propuesta de IU, aunque este partido la apoyó para permitir su tramitación parlamentaria. Adelantó cómo proyecta participar IU en este debate: el mes próximo presentará su apuesta por el Federalismo de Libre Adhesión para que sea tramitada en forma de enmienda en el Parlamento vasco.

Según Madrazo, la iniciativa de IU y la de Ibarretxe "comparten unas bases comunes, pero son sustancialmente diferentes". En concreto, explicó que "mientras el Ejecutivo autónomo parte de una relación entre Euskadi y el Estado español basada en la singularidad, la excepcionalidad y la bilateralidad, la propuesta de IU se asienta sobre la búsqueda de un encaje estable de Euskadi en una España federal, republicana y plurinacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2003