Los trabajadores de la empresa encargada del tratamiento de residuos sólidos de El Campello (L'Alacantí) y de otros cuarenta municipios alicantinos, Boyhumus, SL, secundan desde la medianoche del lunes una huelga que se prolongará hasta el 30 de noviembre, ante el anuncio de la firma de reducir personal. Los despidos, anunciados por la adjudicataria el pasado 3 de octubre, afectarán a 43 operarios, según fuentes sindicales. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Campello ha garantizado, no obstante, la recogida de basuras que, según el edil Francisco Moyano, serán tratadas en la planta de Xixona.
La empresa Boyhumus, SL, justifica el expediente de regulación de empleo -que afectará al 75% del personal, según fuentes sindicales- en el descenso "repentino y drástico" de la aportación de residuos para su tratamiento de más de cuarenta municipios de las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Baja, y L'Alcoià. Éstos derivan ahora sus deshechos a la entidad Reciclatge de Residus de La Marina Alta, SA. De esta forma, solamente El Campello queda como único cliente de la planta de la empresa afectada Boyhumus, SL.
La firma encargada de la explotación de la planta de El Campello comunicó la apertura de dos expedientes de regulación de empleo; el primero, tendrá una duración de dos meses y afectará al 75% de la plantilla. "El segundo podría implicar el cierre definitivo de la instalación si las causas que motivan el primero persisten".
Además del paro de 33 días, los trabajadores incluyen, entre sus movilizaciones, dos concentraciones. Hoy, los operarios se congregan ante el Ayuntamiento de Benidorm, desde las diez y hasta las dos de la tarde; mañana, repetirán el acto ante el Consistorio de El Campello, según apuntaron fuentes sindicales. Los sindicatos atribuyen a la presentación de los expedientes de regulación de empleo a la reciente adjudicación de la Generalitat a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de la nueva planta de residuos de El Campello. Según esgrimen los sindicatos, la decisión, control y dirección recae en el Consorcio de municipios de la Marina Alta, a la sazón, controlado por el Ayuntamiento de Benidorm.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2003