Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

R. J. Reynolds y BAT fusionan sus negocios estadounidenses

R. J. Reynolds y British American Tobacco (BAT) anunciaron ayer la fusión de sus negocios de cigarrillos en Estados Unidos con el objetivo de plantar cara a Philip Morris, que controla un 50% del mercado. La nueva compañía se llamará Reynolds American y tendrá una cuota de mercado en ese país del 30%.

Reynolds será la propietaria del 58% de la empresa fusionada; el resto estará controlado por BAT. La integración supondrá ahorros anuales superiores a los 500 millones de dólares. La operación valora el negocio estadounidense de BAT en 2.600 millones de dólares, mientras que la capitalización bursátil de R. J. Reynolds alcanza 3.600 millones.

La proliferación de pequeñas empresas que venden cigarrillos más baratos está perjudicando a las grandes compañías del sector en Estados Unidos. R. J. Reynolds tiene previsto eliminar el 40% de su plantilla, mientras ha reducido considerablemente los gastos destinados a la promoción de marcas como Camel. BAT vende cigarrillos como Lucky Strike y Pall Mall.

Se calcula que la fusión se cerrará a mediados del año que viene. La sede de la compañía estará en Winston-Salem (Carolina del Norte), donde R. J. Reynolds fue fundada en 1876.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2003