Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG vota con el PP en Vigo en el primer pleno tras la ruptura de Pérez Mariño

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no da tregua al PSdeG-PSOE en la crisis abierta en el Ayuntamiento de Vigo. En el pleno celebrado ayer, el primero tras la ruptura del pacto de gobierno, los nacionalistas se aliaron con el PP para impedir que prosperara una propuesta socialista sobre dedicaciones exclusivas de los concejales e imponer la suya propia. El acuerdo "escenifica la famosa pinza" de nacionalistas y populares, según la portavoz socialista, María Xosé Porteiro.

El pleno municipal abordará el 7 de noviembre, en sesión extraordinaria, una petición de dimisión del alcalde, el ex juez Ventura Pérez Mariño, que el PSOE se niega rotundamente a aceptar y que el BNG considera imprescindible para restaurar los pactos de izquierda en Vigo y en el resto de Galicia.

El PSOE intentaba ayer tender la mano a los nacionalistas compensándoles en parte de las percepciones económicas que anuló su anterior expulsión del gobierno municipal de Vigo. Pero el BNG prefirió imponer su propio criterio sobre el asunto con el apoyo del PP. Así se aprobó que los tres principales grupos municipales disfrutarán de tres dedicaciones exclusivas cada uno, y una el cuarto grupo, Democracia Galega Progresista. El acuerdo retira dos dedicaciones exclusivas, otra parcial y las asignaciones para dos asesorías que disfrutaba el grupo socialista.

La oferta de Touriño

Con esa actuación, el BNG desoye el llamamiento del secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, quien propuso la semana pasada un diálogo sin condiciones previas, salvo la dimisión de Pérez Mariño, que el PSOE considera innegociable y el BNG exige como primer paso para ese diálogo. En esa exigencia, el BNG cuenta con el respaldo del PP, cuya portavoz, Corina Porro, considera a Mariño un alcalde "ilegítimo" por haber accedido al cargo con los votos nacionalistas.

Las espadas, por tanto, siguen en alto, amenazando con un cataclismo sobre la disposición de fuerzas en el panorama político gallego. Francisco García, secretario de Organización del BNG, reclamaba ayer al PSOE "una propuesta realista" que excluya toda condición previa sobre la continuidad del alcalde vigués. "El BNG tiene voluntad de formar un gobierno conjunto en Vigo, como en su día fue firmado en los pactos que el PSdeG y Pérez Mariño no quiere cumplir", dijo García.

El BNG no va a mantener ninguna reunión con los dirigentes socialistas, tampoco en la comisión de seguimiento de los pactos, "hasta que el PSdeG no cumpla los acuerdos firmados y haya una voluntad clara de cambiar el talante de gobierno en Vigo", añadió el portavoz nacionalista. A su juicio, la opción de gobierno "no puede estar liderada por Pérez Mariño".

Los nacionalistas reclaman al PSdeG "propuestas de solución realistas", que pasan por una rectificación de las decisiones tomadas por el alcalde "y la garantía de que esto no vuelva a suceder".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2003