El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emprende hoy un viaje de once días a México y Brasil en el que, entre otras actividades, inaugurará oficialmente la Delegación del Gobierno en México, el viernes próximo. No está previsto que se reúna con ninguno de los presidentes de ambos países, aunque sí se entrevistará con el vicepresidente brasileño, José Alentar Gomes da Silva.
El lehendakari tomará parte en una de las sesiones del foro político de los cuartos encuentros Europa-América Latina, que se celebran en Valle de Bravo, a cuya inauguración asistirá el miércoles. Ibarretxe intervendrá el jueves por la tarde en una mesa redonda titulada Criterios para impulsar una verdadera reforma del Estado y se encontrará luego con el ex presidente de Colombia Ernesto Samper. Ibarretxe visitará también la Euskal Etxea de México DF y se reunirá con la comunidad vasca de São Paulo.
El viaje a Brasil tiene un contenido más comercial y a él se incorporarán los consejeros de Industria, Josu Jon Imaz, y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga. La delegación visitará la fábrica de Fagor Ederlan en São Paulo. Imaz, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, y el presidente de las Cámaras de Comercio, José Ignacio Etxebarria, se reunirán con la patronal del estado.
Intxaurraga suscribirá sendos convenios con la secretaría homóloga del Estado de São Paulo, en el inicio de unas jornadas sobre la materia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2003