Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mondragón rechaza la primera moción del PSE a favor del Estatuto

El Ayuntamiento de Mondragón rechazó ayer la moción del PSE-EE a favor del pleno desarrollo del Estatuto de Gernika y aprobó una enmienda alternativa presentada por EA que defiende el derecho de los vascos a decidir sobre su futuro y apoya el proceso abierto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para modificar el actual marco jurídico-político. El consistorio guipuzcoano ha sido la primera institución que ha debatido la moción socialista, que será tratada este mes en todos los ayuntamientos vascos y en las tres Juntas Generales.

El texto del PSE rechazado en Mondragón defiende el valor del Estatuto como "aportación a la convivencia y punto de encuentro para toda la sociedad vascas". También destaca que es la "expresión indiscutible del autogobierno y de la legalidad democrática que ampara los derechos y libertades de los vascos". La moción sólo fue apoyada por los cinco ediles socialistas y los dos del PP, mientras que los cinco corporativos del PNV, los cuatro de EA, los tres de IU y el de Aralar votaron en contra.

El pleno de Mondragón, en cambio, aprobó un texto presentado por EA a favor del plan Ibarretxe. Fue apoyado por PNV y EA, lo rechazaron socialistas y PP, e IU y Aralar se abstuvieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2003