"Normalmente en los partidos metemos dos goles, en este se nos ha resistido. No ha sido posible ganar", se lamentó Carlos Queiroz, el técnico madridista. Hilando lamentos, el mozambiqueño aseguró que no entiende la expulsión de Pavón del que ha comentado que "quizás era el jugador que menos faltas había cometido en todo el encuentro".
Si lo normal es meter goles, Queiroz aseguró que "no es norma" cambiar a Ronaldo. En este sentido el entrenador madridista reconoció que en ese momento no pensó en ganar el partido sino en evitar la derrota: "Estábamos jugando con diez jugadores e íbamos cero a cero, hay que intentar ganar pero no se puede perder. Hay que saber que hay que perder un jugador por la defensa. Ha sido un sacrificio penoso que nos causó daño pero ha sido para dar un equilibrio, para no dejar actuar al Zaragoza y que no creara oportunidades para marcar. Era muy importante intentar ganar pero lo más importante era no perder".
Los jugadores hablaron bajo una carpa blanca de plástico adecentada por la visita del Madrid. Por ahí se pasó Milito peinándose los rizos y bastante mosca con todas las preguntas que olían a conflicto. "Estuvimos ordenados", dijo; "atentos, al cien por cien. Eso fue lo más reseñable del Zaragoza".
Preguntado por si resopló aliviado al ver que Queiroz le libraba de Ronaldo el central argentino se revolvió con toda su dignidad: "Yo no juego contra Ronaldo, yo juego contra el Real Madrid que tiene muy buenos jugadores".
Roberto Carlos, mucho más acostumbrado a la zona mixta que los jugadores del Zaragoza, habló con la facilidad conque golpea el balón: "Hemos sido los que más juego hemos creado pero no ha llegado el gol".
El brasileño, además, echó la culpa del resultado a la expulsión de Pavón. Y antes de Roberto Carlos, el primero en salir de la ducha fue el portero Casillas. "En este partido nos ha pasado como con el Racing. Cuando un equipo juega contra el Madrid es un encuentro muy especial. Además hemos estado jugando con diez y hemos fallado muchas ocasiones".
El expulsado de la noche, Pavón, salió malhumorado. "¿Cuántas faltas has cometido durante el partido?", le preguntaron. "Dos", dijo. "Y ambas han sido en el centro del campo y no había peligro. Creo que el pagado el pato por ser novato, aunque no creo que el baremo del árbitro vaya en función del nombre", apuntó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003