Un catalán se coló ayer en la historia del Arsenal. Fue en un partido de la Copa de la Liga ante el Roterham, que el Arsenal ganó en los penaltis. El ex barcelonista Cesc Fabregas salió como titular con el número 57 a la espalda y jugó 84 minutos. El viernes pasado llegó el transfer desde Suiza, vía UEFA, y eso bastó
para que el técnico francés, Arsène Wenger, convirtiera Arenys de Mar en embajada oficial de los gunners (cañoneros). Allí, en la localidad del Maresme, vivieron anoche sus padres el debú de Cesc. Fueron ellos quienes avalaron con su firma el cambio de residencia que permitió a la perla de la cantera azulgrana volar a Londres buscando lo que en ese criadero nadie le ofreció.
Cesc, distinguido como el mejor jugador de la última Copa del Mundo juvenil, debutó avalado por Wenger, que en la página web del club se refirió así al chico: "Un organizador de juego de tanto talento que es sólo cuestión de tiempo que se convirta en un crack mundial". El entrenador no lo dudó y le convirtió en el debutante más joven en los 117 años de vida del viejo Arsenal. A sus 16 años y 177 días, batió la plusmarca de precocidad del inglés Jermaine Pennant. Éste, hoy en el Leeds, jugó con el Arsenal en 1999 un partido de la Copa de la Liga ante el Middlesborough con 16 años y 319 días. Probablemente, el tímido Cesc ni lo tuvo en cuenta.
No hay queja sobre su conducta desde que aterrizó en Inglaterra. El Arsenal le ha asignado un chófer, que es quien le lleva al estadio y la casa. Vive en Saint Albans con un compañero de equipo, al cuidado de una señora, pasando las horas muertas entre paseos por el pueblo y citas con películas de estreno. Tiene una apretada agenda diaria que le obliga a entrenarse mañana y tarde sin olvidarse de atender las clases particulares con su tutor personal, que no sólo le ayuda en el estudio de las asignaturas de ESO y el idioma inglés.
Es muy probable que, cuando se despierte hoy sintiéndose jugador de los cañoneros, a Cesc ya no le queden dudas de si acertó el día que cambió los patines y el stick de hockey por el balón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003