Microsoft se comprometió ayer a pagar 200 millones de dólares (172 millones de euros) a consumidores de varios estados estadounidenses a cambio de que retiren las seis demandas colectivas que habían planteado por prácticas monopolísticas.
Con los acuerdos alcanzados en los estados de Kansas, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Tennessee, además del distrito de Columbia, ya son diez las demandas colectivas en las que el gigante informático ha llegado a un arreglo extrajudicial. Los acuerdos extrajudiciales alcanzados con los estados costarán hasta ahora unos 1.550 millones de dólares (1.327 millones de euros), tal como dijo ayer el vicepresidente y responsable legal de Microsoft, Brad Smith.
Desde que se iniciaron las primeras demandas por prácticas monopolísticas, en 1997, la empresa ha recorrido un largo proceso legal. En aquel momento, a la compañía se le acusó de haber integrado el navegador Explorer en el sistema operativo Windows para así vender más que su rival, Netscape Navigator.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003