Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cascos alerta de la escasez de energía eléctrica y de áridos en Girona para construir el AVE

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido al empresariado gerundense de que las nuevas infraestructuras de comunicaciones que proyecta el ministerio -entre ellas el AVE y los desdoblamientos viarios- pueden encontrar escollos ante la escasez de energía eléctrica y las dificultades para extraer áridos. El ministro explicó en una cena con el empresariado gerundense celebrada el pasado lunes en Vilamalla (Alt Empordà) que las actuales líneas de alta tensión podrían ser insuficientes para abastecer el consumo del AVE a su paso por la zona.

Álvarez-Cascos animó a los empresarios a reclamar a la Generalitat más facilidades para la implantación de las líneas eléctricas proyectadas y también para la extracción de los áridos que serán necesarios en las grandes infraestructuras que se avecinan. Las empresas de áridos han advertido de que el actual nivel de extracción no permitirá suministrar el enorme volumen previsto para las obras de AVE.

Representantes de la Cámara de Comercio y de la patronal FOEG, que venían reclamando la reunión con el ministro desde hacía mucho tiempo, se reconocieron moderadamente satisfechos de la toma de contacto, aunque no consiguieron arrancar ningún compromiso firme ni fechas concretas para las infraestructuras pendientes en la provincia. Álvarez-Cascos defendió el desdoblamiento de la N-II por tramos y dejó en manos de la concesionaria ACESA la petición de un tercer carril -que sería aceptada- en la autopista A-7. El ministro se comprometió a estudiar la construcción de una autovía gratuita desde el aeropuerto hasta la salida norte de Girona que actuaría como variante oeste de la ciudad.

El ministro no pudo aportar ninguna novedad sobre el trazado subterráneo del AVE en Girona. Fomento está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente acabe la declaración de impacto ambiental. Pese a que ningún representante ministerial le quiere poner fecha, el paso subterráneo se da por hecho y ya se ha reunido la comisión técnica que debe buscar alternativas para el espacio que quedará "liberado" tras el derribo del viaducto que cruza la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003