Ni los intentos de censura ni el boicoteo cortarán las alas de La pelota vasca, la piel contra la piedra. En su aterrizaje en el Festival de Londres, primer escenario fuera de nuestras fronteras, el filme convenció a la mayoría del público, que brindó una fuerte ovación a su autor, Julio Medem. El realizador donostiarra confirmaba poco después la distribución comercial del filme en el Reino Unido e Irlanda. "Estoy encantado, pero la polémica me ha afectado mucho. Me avergüenzo de los gobernantes. Han hecho mucho daño y es descorazonador", dijo en Londres
Julio Medem llegó el fin de semana a la capital británica bajo la estela de la controversia. La Embajada española había confirmado la retirada de su tradicional ayuda al Festival Internacional de Cine y, como explicaban en Londres, al Gobierno del PP le han enfurecido las declaraciones de Medem tanto o más que el contenido del documental. "Me acusan de incitar al terrorismo, de no ser respetuoso con las víctimas y de cobrar del PNV por hacer esta película. Ahora dicen que soy 'persona non grata'. No merece la pena ser víctima de tanta calumnia", dijo a la audiencia de la Filmoteca Nacional, donde La pelota vasca se proyectó los pasados domingo y lunes.
Hubo incluso un tercer pase adicional dada la expectativa del público y asistentes al certamen. "Con tanto ruido y polémica nos han hecho una promoción fantástica, pero también están haciendo mucho daño y todo esto me tiene muy afectado", señaló poco antes. "Estoy en una situación delicada. La primera vez que salgo de España con mi filme, la embajada de mi país me da la espalda. ¿Soy un desheredado, un proscrito, un desdeñado? Es una vergüenza", continuó. "Implica un gesto oscuro de censura y de intentar boicotear la película. Vuelve a ser un atentado contra la libertad de expresión. Algo que, además, lo ejecutan muy torpemente", añadió.
Pista de salida
Imparcial, global, respetuosa, afectiva, ilustrativa, interesante... fueron los adjetivos que se escucharon la noche del domingo en la filmoteca. Geoff Andrew, redactor jefe de Time Out, calificó La pelota vasca como "la mejor película de Medem", y la distribuidora Metro confirmó su intención de apoyarla con una fuerte campaña en su estreno comercial en el Reino Unido e Irlanda. Londres puede convertirse en la pista de salida hacia otros mercados europeos e incluso a EE UU.
Por su parte, la Embajada española en Londres comunicó el lunes su "agradecimiento" por la donación ofrecida por un grupo de artistas vascos para paliar los "problemas presupuestarios" en la promoción del cine en Inglaterra. "Técnica y legalmente nos es imposible aceptar ninguna donación. Las aportaciones deben conducirse a través del Tesoro público", señaló el portavoz de la embajada. Respecto a los últimos comentarios de Medem, declinó hacer ningún comentario para, dijo el portavoz, "no alimentar la polémica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003