Un mensaje de correo electrónico le avisa de que ya le han devuelto el impuesto de la renta. Desde la semana pasada, cuando se puso en marcha el servicio de notificaciones telemáticas seguras, Correos las notifica por e-mail a los ciudadanos y empresas que lo pidan. Estos documentos digitales tienen la misma validez jurídica que los de papel ya que los usuarios deben poseer previamente un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o por otras entidades.
Correos proporciona una Dirección Electrónica Única (DEU) donde ciudadanos y empresas recibirán las notificaciones. Ya se han adscrito al convenio la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y el servicio se puede ampliar al resto de ministerios y administraciones que se adhieran.
Este servicio es personalizado, confidencial y voluntario: el cliente sólo recibe el tipo de notificaciones que seleccione. Para ello, debe acudir al portal administracion.es y darse de alta. Luego podrá crear su DEU, suscribirse a los procedimientos de los que desea recibir avisos y consultar el buzón donde se almacenan, clasificados por organismos emisores, fechas y estado. El servicio sólo funciona con Internet Explorer (versión 5.5 o superior) pero Correos asegura que a corto plazo estará operativo con otros navegadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003