La representación española ha hecho un buen papel en la final de los World Cyber Games (WCG) celebrada en Seúl entre el 12 y el 17 de octubre. En la clasificación España se situó sexta entre los 55 participantes, en la que es su tercera participación.
Carlos Rivero y Emilio Ciurana obtuvieron la medalla de plata en la competición del juego Age of Mitology, después de una disputada final contra uno de los equipos de China Taipei, lo que les ha supuesto un premio de 5.000 dólares. Rivero ya había alcanzado el bronce en la categoría individual de este mismo juego en la final europea celebrada en París.
La pareja formada por Iván Salmerón y Julio Bosch han alcanzado el bronce en la competición de Unreal Tournament, lo que les ha supuesto un premio de 2.000 dólares.
MÁS INFORMACIÓN
Íñigo Pardo fue octavo en el juego FIFA 2003 y Gustavo Orihuela, también octavo en la contienda de Starcraft. Este resultado le ha supuesto recibir varias ofertas para integrarse en equipos profesionales de Corea o China, ofertas que, de momento, el español ha rechazado. Starcraft, un juego de estrategia espacial, es un verdadero fenómeno en Asia, sobre todo en Corea, donde existen docenas de jugadores profesionales que, incluso, retransmiten sus partidas en directo por televisión y cuentan con clubs de fans de cientos de miles de seguidores.
Rivero, un estudiante de 18 años, disfrutó de su estancia en Seúl. "Impresionaba la cantidad de gente que asistía a las competiciones y la increíble organización". A pesar de la plata conseguida no se plantea el paso al juego profesional, "a mí ya me va bien así". Los profesionales, que pueden ganar más de 150.000 dólares al año, entrenan entre 10 y 12 horas diarias antes de un torneo. Las empresas patrocinadoras -Samsug en el caso de los WCG- corren con los gastos de los jugadores y éstos se quedan con el importe de los premios. La siguiente edición de los WCG se celebrará en San Francisco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003