Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fecoval apuesta por las concesiones de transporte para acometer obras

Juan Cámara, presidente de la Federación de Contratistas de la Comunidad Valenciana (Fecoval), apostó ayer por las posibilidades que abre la reciente ley de concesiones que permite a las empresas de obra pública implicarse en la gestión de servicios de transporte terrestre. Cámara actuó como portavoz de la junta directiva de Fecoval que mantuvo ayer una larga entrevista con Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y José Ramón García Antón, consejero de Infraestructuras, en el Palau.

La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2004 prevé la creación de un ente Gestor de Infraestructuras de Transporte Terrestre, a imagen del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) estatal, que abriría las vías a la explotación privada de la red de transportes de cercanías que sirve en la actualidad Ferrocarrils de la Generalitat, una de las empresas públicas más deficitarias de la Administración autonómica.

Según Juan Cámara, entre el 35% y el 40% de la obra pública que se ejecuta en territorio valenciana la acometen empresas regionales. La aspiración de Fecoval, "como grupo de petición", es invertir los porcentajes y participar, en el futuro, en las grandes obras del tren de alta velocidad o el plan hidrológico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003