Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica Móviles lanza el primer proyecto de UMTS en España

La operadora invertirá 1.000 millones hasta 2006 en la telefonía de tercera generación

Telefónica Móviles ha lanzado el primer servicio de telefonía de tercera generación (UMTS), una tecnología que permite la navegación rápida por Internet y la transmisión de vídeos. Sin embargo, el arranque del UMTS será muy restringido: se trata de un proyecto en fase precomercial, sólo para 500 empresas y que se utilizará en ordenadores portátiles, no en terminales.

El consejero delegado de Antena 3 TV, Javier Aguilera, anunció que el servicio se lanzará comercialmente "a lo largo del próximo año", cuando se disponga de terminales capaces de soportar las prestaciones de UMTS y cuyo precio oscilará entre 100 y 200 euros.

En esta primera fase precomercial, el servicio se prestará gracias a 750 antenas, que darán cobertura a 40 ciudades españolas. Los planes pasan por aumentar la cobertura a finales de año a todas las capitales con 1.100 estaciones, y el despliegue se completará en 2005 con 8.000 antenas. La inversión hasta 2006 alcanzará los 1.000 millones de euros.

El lanzamiento de la "Oficina Movistar" se llevará a cabo mediante la distribución de 2.500 tarjetas PCMIA para ordenadores portátiles, que permitirá mediante la conexión con el teléfono móvil descargar datos y llevar a cabo videoconferencias a una velocidad similar o ligeramente superior a la de un ADSL estándar.

En esta primera fase, las empresas recibirán gratuitamente el servicio. Sobre los precios que se cobrarán en el futuro, Aguilera sólo anticipó que en ningún caso aplicarán una tarifa plana al menos en los próximos dos años, porque consideran que se debe pagar por los servicios utilizados.

La oferta de Vodafone

Por su parte, Vodafone España cuenta ya con más de mil estaciones base de tercera generación (UMTS) y tiene previsto realizar el lanzamiento precomercial de los servicios basados en esta tecnología a finales de marzo del año que viene. El despegue comercial "serio" de los servicios UMTS se producirá durante el otoño de 2004. La intención de la operadora es llevar a cabo la implantación comercial de la tercera generación tanto con tarjetas de datos como con terminales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003