Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Estable

La ausencia de noticias no ha pasado factura a los mercados de valores, en los que los inversores se muestran relativamente confiados después de tres sesiones consecutivas de ganancias.

Esta situación es posible porque los recortes de la semana anterior han llevado a las cotizaciones a una "zona tranquila" en la que no compradores ni vendedores encuentran alicientes. Los primeros esperan precios mejores y los segundos aún no ven mercado ante la lentitud con que se recuperan los precios.

Los altibajos dentro de la sesión han sido abundantes, pero se han centrado en muy pocos valores y han tendido a buscar el equilibrio al final de la jornada, lo que ha llevado al Ibex 35 a ganar el 0,09% y el 0,16% al índice general de la Bolsa de Madrid.

La contratación en el Mercado Continuo, con un ligero descenso respecto de la jornada anterior, confirma ese relativo equilibrio de fuerzas en el mercado, si bien denota cierta prevención por parte de los compradores. La contratación final quedó en 1.837,12 millones de euros, de los que casi un tercio procedía de las operaciones institucionales, que recuperan notoriedad.

Los comentarios de la sesión se centraron en torno a la salida a bolsa de Antena 3 TV, que tuvo un buen resultado en un momento en el que los inversores se muestran poco receptivos a las novedades.

Los otros mercados europeos registraron movimientos idénticos, con una uniformidad de comportamientos que no se había dado en las jornadas anteriores. París ganó el 0,44% y Francfort el 0,79%, mientras que Londres terminaba con una discreta corrección del 0,17%, como continuidad al movimiento iniciado días atrás por los inversores ante el temor a un reajuste de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.

La Bolsa de Nueva York, también sin datos relevantes en los que apoyar decisiones, mantenía un avance del 0,23% a media sesión que mantenía al índice Dow Jones muy cerca de los 9.800 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003