El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha emplazado a las principales empresas vascas a que se pronuncien públicamente sobre el plan Ibarretxe, y advirtió de que si no "les oímos", él tendrá que hacer alguna propuesta "que les haga tomar una decisión definitiva al respecto".
Rodríguez Ibarra calificó el plan Ibarrexte de "injusto" e "inmoral" y mostró su oposición frontal a esa propuesta. "Ahora hace falta escuchar clarito, y lo más pronto posible, la opinión de aquéllos que defienden la cuenta de resultados. ¿Qué piensa el BBV de este tema? ¿Qué piensa Hidroeléctrica? ¿Qué piensa Eroski? ¿Les interesa más la cuenta de resultados o les interesa más la decencia y la vergüenza? A mí me molesta que algunos no se pronuncien sobre este asunto al socaire de que los intereses económicos son los intereses económicos", sentenció.
Ibarra añadió que "es inmoral" discutir sobre un proyecto político "estando de una parte de la mesa los que no están amenazados y de la otra aquéllos que necesitan escolta... Parece aquél de Chicago que negociaba con los comerciantes el horario de cierre y apertura y llevaba al lado a un ganster que se encargaba de matar al que no aceptaba las condiciones del intermediario".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003