Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SUBIDA DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Ruiz-Gallardón quiere recaudar el próximo año un 26% más en impuestos

Zaplana afirma que es "exagerado" contraponer la subida a la moderación fiscal del Ejecutivo

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular, ha previsto un aumento importante de la recaudación municipal en casi todos los impuestos y tributos locales. El Consistorio quiere recaudar un 23,2% más por impuestos directos, un 29,5% más por los indirectos y un 25% más por las tasas, lo que significa un promedio del 26,2%. El Ayuntamiento asegura que esta política fiscal no choca con la pretensión del Gobierno central de contener o reducir impuestos, sino que el aumento de la recaudación en Madrid se logrará con una mejora de la gestión y la persecución del fraude.

Según los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio prevé recaudar 993,3 millones de euros en 2004 en concepto de impuestos directos; esto es, IRPF, IBI, tracción mecánica y actividades económicas, entre otros. El anterior equipo municipal, el que encabezaba José María Álvarez del Manzano, también del PP, sólo había previsto 806 millones en 2003, lo que significa que Ruiz-Gallardón tiene en mente recaudar un 21% más que su antecesor por estos mismos conceptos.

El IBI aumentará, el año próximo, para los madrileños un promedio de 34 euros, al ser suprimida una bonificación establecida por Álvarez del Manzano para que los recibos de la contribución no subieran más del índice de precios al consumo (IPC).

En cuanto a los impuestos indirectos, Ruiz-Gallardón anuncia que ingresará 193 millones el próximo año, una cifra muy alejada de su antecesor, que sólo previó 149 millones, lo que significa un incremento del 29,5% con respecto a 2003. Entre los impuestos indirectos que cobra o en los que participa el Ayuntamiento de Madrid están los del IVA, alcohol, cerveza, tabaco e hidrocarburos.

En cuanto a las tasas (cobro de un servicio prestado por el ayuntamiento como, por ejemplo, la grúa) también suben: de 316 millones a 395, un 25%.

Contraste con Manzano

Estos incrementos porcentuales contrastan con los que Álvarez del Manzano venía aplicando en ejercicios pasados. Entre 2002 y 2003, los impuestos directos subieron un 5,2%; los indirectos un 10,8% y las tasas un 0,3%.

En cuanto a multas de tráfico, Ruiz-Gallardón espera recaudar 50 millones de euros (22,8 millones en la era de Álvarez del Manzano) y otros 7,5 millones por la retirada de vehículos por la grúa.

Esperanza Aguirre, presidenta electa de la Comunidad de Madrid, del PP, "respeta" la decisión de su compañero de partido, aunque ella se ha comprometido a no subir los impuestos cedidos a la Comunidad e, incluso, a anular el de sucesiones para herencias entre cónyuges y de padres a hijos. Aguirre, además, ha anunciado que congelará el llamado céntimo sanitario, un impuesto que este año grava con 1,7 céntimos cada litro de gasolina y de gasóleo, y que iba a aumentar hasta 2,4 céntimos en 2004. "Creo que cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas", dijo Aguirre.

Como el anuncio de Ruiz-Gallardón de recaudar más coincidió con el debate de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de José María Aznar también salió ayer a la palestra. Su portavoz, Eduardo Zaplana, aseguró que es "una gran exageración" contraponer la subida de impuestos en Madrid con las políticas del Ejecutivo central. Apuntó que las medidas fiscales adoptadas por Ruiz-Gallardón van enfocadas, a su juicio, a "responder a preocupaciones y ambiciones que puedan tener determinadas ciudades como Madrid".

El Ayuntamiento de Madrid tendrá en 2004 un presupuesto de 4.382 millones de euros, un 26% más que en 2003. Para alcanzar esta cifra, Ruiz-Gallardón aumentará la recaudación e incrementará la deuda municipal, que pasará de 1.441 millones de euros a 2.205 millones, un 50% de subida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003