El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, aseguró ayer que su grupo puede votar favorablemente la Ley de Presupuestos Generales del Estado si el PP admite las enmiendas que presentarán al articulado.
Al fijar la posición de CiU, que no había presentado enmienda de devolución, Trias desmintió la afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el sentido de que la abstención del Grupo Catalán obedecía a la proximidad de las elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebrarán el próximo día 16.
De hecho, la tramitación de los Presupuestos en el Congreso y en el Senado y el debate y aprobación o rechazo de las enmiendas de los grupos se llevará a cabo después de que se conozcan los resultados de estas elecciones.
Paulino Rivero, de Coalición Canaria (CC), rechazó la visión catastrofista de la oposición y la idílica que sostiene el Gobierno, pero afirmó que España ha mejorado en estos años y anunció su apoyo.
Las enmiendas fueron rechazadas por 185 votos (PP y CC) contra 121 (PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto) y 13 abstenciones, de CiU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003