Los congresistas que negocian la armonización de la ayuda a Irak votaron anoche en contra de secundar al Senado en su propósito de convertir la mitad de los 18.400 millones de dólares de ayuda a Irak en préstamos. Los senadores tomaron hace dos semanas la decisión -por 51 votos contra 47, gracias a que algunos republicanos se unieron a los demócratas- de exigir a Irak la devolución de la mitad de esa cantidad a menos de que los países acreedores (Francia, Rusia y Arabia Saudí, esencialmente) aceptaran perdonar a Bagdad el 90% de la deuda.
La Cámara, en una votación no vinculante, apuntó (277 contra 139) en la misma dirección, porque los congresistas tienen problemas para explicar en sus distritos ciertas partidas presupuestarias de ayuda a Irak.
Pero los republicanos consiguieron anoche repescar sus votos y frustrar la votación primera del Senado con el argumento de que Irak está ahogado por las deudas y que su Gobierno provisional tiene una autoridad dudosa para aceptar préstamos. La Casa Blanca había amenazado con vetar todo el paquete de ayuda si se incluía el condicionamiento del préstamo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2003