Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ESTRENO | 'Planta 4ª'

Una mirada honesta

Una película como Planta 4ª tiene, a priori, dos problemas: uno, que pertenece a un subgénero particularmente temible del melodrama clásico, la película de enfermos (y peor aún: de enfermos graves); dos, que está firmada por un cineasta como Antonio Mercero, que arrastra una fama no del todo justa de ser proclive a la lágrima facilona. Añádase a esto que la película habla de adolescentes, casi niños, enfermos de cáncer (el título de la obra teatral que adapta, de Albert Espinosa, es Los pelones), y se tendrá claro el porqué de los temores previos.

Pero hay que convenir que, más allá de los prejuicios, Mercero (y con él sus coguionistas, el propio dramaturgo e Ignacio del Moral) no sólo no se ha dejado llevar por la facilidad, sino que, al contrario, se ha acercado a la situación humana de estos personajes con un cuidado extremo, sin cargar jamás las tintas a cargo de la fácil compasión y tratando, en todo caso, de rescatar los momentos cotidianos de esos adolescentes que, antes incluso que enfermos, son adolescentes con todo lo que ello conlleva: un poco soñadores, un bastante gamberrillos; miedosos como todo hijo de vecino.

PLANTA 4ª

Dirección: Antonio Mercero. Intérpretes: Juan José Ballesta, Miguel Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Maite Jáuregui, Estopa. Género: drama, España, 2003. Duración: 92 minutos.

Y el resultado es una película honesta y sólida, con sus momentos de emoción, faltaría más, pero también de risa, hasta de suspense; con unos protagonistas que se meten literalmente al público en el bolsillo (incluso el más conocido de ellos, Ballesta, que a pesar de sus indudables dotes para la interpretación cae con facilidad en la sobreactuación), con algún numerito sobrante (la canción, enterita, de Estopa) y una encomiable voluntad de mostrar con mirada limpia la cotidianidad terrible de esos jóvenes sufrientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2003