Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Raúl López juega y gana

El base del Utah, el tercer español que actúa en la NBA tras Fernando Martín y Gasol, se convierte en el primero que debuta con victoria

Fueron seis minutos, que transcurrieron allá en el segundo cuarto. Raúl López se despojó del chándal y, con el número 24 en la parte frontal de su camiseta, saltó a la cancha del Delta Center, en Salt Lake City, donde el Utah Jazz se estrenó en la actual edición de la NBA. Lo hizo frente al Portland Trail Blazers, precisamente el primer equipo que se atrevió a tener a un español en sus filas. Ganaron los Jazz por 99-92. Apenas jugó esos seis minutos Raúl López, que no consiguió punto alguno. Ni siquiera tiró a canasta. Para la estadística particular de la mejor Liga de baloncesto del mundo quedará que dio tres asistencias y que capturó un rebote defensivo. Para la del deporte español, mucho más.

Porque Raúl López, de 23 años de edad, se ha convertido en el tercer jugador español en actuar en la NBA, tras el desaparecido Fernando Martín y Pau Gasol. Debutó Martín con los Blazers en la temporada 1986-87. Fue el 1 de noviembre y su equipo perdió ante el Seattle Supersonics por 110-127. En los dos minutos que jugó dio una asistencia y atrapó un rebote.Mejor le fue en su estreno a Gasol aunque sólo fuera por la cantidad de tiempo que se mantuvo en la cancha. Su debut se produjo el 2 de noviembre de 2001 y su equipo, el Memphis Grizzlies, se enfrentó al Pistons de Detroit. Gasol jugó 17 minutos y, vistas sus cifras, no cabe duda de que pagó la novatada. Con cuatro puntos y cuatro rebotes se retiró al vestuario, una aportación ínfima que no hizo sino ayudar al 80-90 final a favor del cuadro de Detroit.

Así que Raúl López ostenta desde ayer el honorífico título de ser el primer español en ganar en su debut en la NBA. Tras más de un año de espera -una lesión con la selección española en la preparación para Mundial de Indianápolis le obligó a estar toda la temporada pasada sin jugar- el base catalán y ex madridista vio cumplido su sueño poniéndose al mando, aunque sólo fuera durante seis minutos, de un equipo al que en los últimos 15 años ha dirigido un tal John Stockton.

Cara y cruz de LeBron James

Como era de esperar, LeBron James, el número uno del pasado draft, no pasó inadvertido en su puesta de largo en la NBA. James, de 18 años, deslumbró en su primer partido con el Cleveland y sumó 25 puntos, nueve asistencias y seis rebotes ante los Kings, lo que no impidió la derrota (106-92) de su equipo.

Resultados: Boston, 98; Miami, 75. Nueva York Knicks, 83; Orlando, 85. Nueva Orleans Hornets, 88; Atlanta, 83. Toronto, 90; Nueva Jersey, 87. Detroit, 87; Indiana 89. Minnesota, 95; Milwaukee, 89. Chicago, 74; Washington, 99. Denver, 80; San Antonio, 72. Utah, 99; Portland, 92. Golden State, 87; Dallas, 95. Sacramento, 106; Cleveland, 92.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2003