Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Bilbao aprueba ingresar en la FEMP tras ocho intentos fallidos

El desmarque de IU de sus socios permitirá la incorporación al foro municipalista español

Bilbao se integrará en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 23 años después de su constitución. El desmarque de IU de la postura de sus socios nacionalistas en el equipo de gobierno, propició que el pleno aprobase ayer el ingreso del municipio en este foro. Era la octava ocasión que se debatía la entrada en la FEMP y, como en las anteriores, PNV y EA se opusieron. "No es un clamor ciudadano", adujo el peneuvista Ibon Areso. Julia Madrazo (IU) rechazó plantear el debate en términos de "España sí o no" y abogó porque sirva para defender el municipalismo.

La mayoría absoluta de que dispone el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna con el pacto entre PNV-EA e IU ha eliminado la crispación en los plenos municipales y ha agilizado los debates. En menos de tres horas la sesión quedó solventada. Sólo en la discusión de una moción se quebró la unidad del tripartito, aunque la discrepancia ya estaba asumida: la solicitud de ingreso en la FEMP.

IU apoyó una propuesta del PP para que Bilbao pida su entrada en esta asociación, creada en 1980. Ahora es la única capital, junto a Tarragona, que no forma parte de la FEMP, que agrupa a 6.890 municipios con casi el 94% de la población de España. El ingreso fue respaldado por el PSE, mientras que PNV y EA lo rechazaron. Ahora se iniciarán los trámites para formalizarlo, que pueden concluir para finales de año. Por eso, Bilbao sólo podrá participar como observador en la próxima asamblea para elegir la nueva dirección de la FEMP.

El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, calificó de "histórica mayoría" la votación de su propuesta y se mostró convencido de que los 15.800 euros de la cuota de ingreso de Bilbao se "multiplicarán por diez" por las subvenciones que recibirá. Tras producirse el apoyo de IU, Basagoiti pidió disculpas a su portavoz, Julia Madrazo, por "dudar de su coherencia" cuando hace dos meses pidió que se aplazase este tema para recabar más información. El edil popular criticó que la ausencia de Bilbao en la FEMP se haya debido a la sistemática oposición de los nacionalistas "porque llevaba el apellido de España".

Ibon Areso, primer teniente de alcalde, replicó a Basagoiti que tomaba la palabra sobre las subvenciones que aportará la FEMP. "En un año haremos balance de las cuentas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2003