La Unión Europea ha aprobado el desembolso acelerado de 170 millones de euros para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, dependiente de la ONU. Esta partida, procedente del Fondo Europeo para el Desarrollo, estaba ya prevista asignarla al Fondo, pero se proyectaba liberarla paulatinamente en el periodo 2003-2006.
"El sida, la malaria y la tuberculosis se cobran demasiadas vidas", dijo ayer el comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson. "El sufrimiento humano y la amenaza al desarrollo que esas enfermedades suponen, exigen que actuemos a escala mundial, que apliquemos las políticas correctas y que ofrezcamos una financiación predecible. Por esa razón aceleramos nuestro desembolso".
La Unión Europea es el primer donante del Fondo, con una aportación cercana al 55% de los 4.700 millones de que dispone ese instrumento auspiciado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
La Comisión Europea tiene además sus propios programas contra el sida: en total, Bruselas ha asignado más de 1.000 millones de euros para combatir la pandemia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2003