La Junta de Andalucía desgranó ayer el gasto provincializado de casi 4.000 millones de euros del presupuesto autonómico para el próximo año en una serie de comparecencias de prensa en las que participaron seis consejeros del Gobierno que preside Manuel Chaves -sólo en Granada y Sevilla intervinieron los respectivos delegados provinciales-.
En los ocho casos se anunciaron inversiones millonarias para proyectos estratégicos y hubo coincidencia en resaltar como objetivo primordial del presupuesto la creación de empleo y el desarrollo económico y tecnológico.
Aunque la Junta tradicionalmente cuida de no provincializar el gasto para evitar que los datos sean utilizados para fomentar el enfrentamiento entre territorios, la tradicional gira de los consejeros por las provincias para dar a conocer los presupuestos ha deparado en una carrera de rivalidades, pues todos tratan de resaltar que en cada caso es el mejor presupuesto de la historia.
A veces esta ostinación depara datos contradictorios. El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, José Valle, aseguró que esta es la provincia que recibirá en 2004 un mayor volumen de inversión, y las cuantificó en 444 millones de euros. Pero simultáneamente, en cuatro casos se dieron cantidades superiores. Carmen Calvo anunció 506 millones para Córdoba; Fuensanta Coves, 501 millones para Almería; Alfonso Perales, 590 para Cádiz; y Paulino Plata, 636 para Málaga.
En Huelva, Isaías Pérez Saldaña optó por relativizar los datos, lo que le permitió presentar esta provincia, para la que anunció 214 millones de euros, como la de mayor esfuerzo inversor en relación a su Producto Interior Bruto y la de más gasto por habitante -462 euros-. Este dato es superado en Córdoba -656 euros-, aunque la consejera de Cultura pasó por él de puntillas y se elimitó a darlo sin incluirlo en ningún tipo de ránking.
Pero no sólo en las cantidades globales aparecen grandes contrastes según quién y dónde se ofrezcan. El delegado del Gobierno en Granada cifró el aumento respecto al año anterior en un 49%, muy lejos del resto, que oscila entre el 24% de Sevilla -anunciada también como la de mayor aumento- y el 12,6% de Huelva. Hay que considerar que el Campus de la Salud absorbe 27,6 millones, inversión sin parangón en ningún otro proyecto.
En todos los casos hubo coincidencia en resaltar el esfuerzo inversor en proyectos que persiguen la modernización, especialmente en nuevas oportunidades económicas y en infraestructuras de transportes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003