La Junta, que ya tiene el aval de Cuba, pedirá a México y a otros países de cultura hispana que respalden su solicitud ante la Unesco para que declare al flamenco patrimonio oral de la humanidad, según la consejera de Cultura, Carmen Calvo.
La Junta presentó ayer esta iniciativa ante la Comisión Nacional de Patrimonio, que se reunió en Aranjuez para conocer y considerar las propuestas de las comunidades autónomas, momento en el que los representantes andaluces expusieron el proyecto en favor del flamenco.
Lo tradicional, dijo la consejera, es que los países compitan entre sí presentado proyectos de declaración ante la Unesco, pero en este caso "no se trata de barrer para adentro, sino de hacer causa común con otros países", recordó. "Con Cuba, por ejemplo, compartimos los cantes de ida y vuelta. El flamenco, como decía Lorca, además de ser un mundo dentro de un mundo, es un fenómeno en expansión, como demuestran sus continuas fusiones con otras músicas", añade Calvo. Según la consejera, la propuesta andaluza ha encontrado receptividad, ya que aunque otras regiones españolas no tengan tanta relación con el flamenco, se trata de una manifestación artística que se puede entender como patrimonio español.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003