La nueva y singular Asociación Valenciana de Lenguaje, Comunicación y Culturas (Avlcc) se presentó ayer en la sede de la UIMP en Valencia con el propósito de relacionar a todas las personas interesadas en problemas lingüísticos (desde logopedas hasta profesores, pasando por periodistas o traductores), además de ofrecer estudios y soluciones a problemas concretos de trastornos del lenguaje como la afasia, la dislexia o el empobrecimiento del lenguaje. El lingüista Sebastià Serrano pronunció una conferencia en el acto de presentación.
Presidida por el catedrático de Teoría de los Lenguajes de la Universitat de València, Ángel López, la asociación persigue también fomentar el estudios de lingüística en la esfera científica, generar un debate acerca de la comunicación intercultural y posibilitar la libre realización de publicación o encuentros científicos en campos de investigación como la lingüística computacional, la adquisición del lenguaje, o didáctica de lengua.
Además, la organización, con sede en el departamento de Teoría de los Lenguajes, considera como uno de sus campos de actuación las dificultades de la población inmigrante relacionadas con la facultad lingüística, así como el desarrollo interdisciplinar del análisis de las patologías del lenguaje, del que se ocupa ahora la llama lingüística clínica. Por tanto, pretende ser un lugar de encuentro de todos los profesionales implicados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003