La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, advirtió ayer de que los centros de atención a menores inmigrantes en la isla están "completamente colapsados" y anunció que la corporación ha pedido al Gobierno de Canarias la inmediata creación de un comité de crisis permanente.
Valido afirma en un comunicado que los centros están por encima de su capacidad y ante esta situación, el Cabildo de Tenerife teme no poder garantizar los derechos y las necesidades de estos menores si continúan produciéndose nuevos ingresos.
Por este motivo, el Cabildo tinerfeño ha informado a la Dirección General del Menor del Ejecutivo regional, la Fiscalía del Menor y la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife de "la situación de desbordamiento" de dichos centros, pues entiende que existe "corresponsabilidad de estos organismos públicos en este asunto".
También se ha comunicado a todas las Administraciones implicadas en esta grave problemática que pongan en marcha medidas efectivas y respuestas urgentes, pues opina que la llegada masiva de inmigrantes a Canarias no es un problema que deban resolver sólo los cabildos.
Actualmente, prosigue Valido, la isla de Tenerife está por encima del porcentaje de cupo establecido en su día en el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la distribución de los menores inmigrantes en el archipiélago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003