La 14ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián estrena hoy, en una jornada marcada por el cine oriental y de animación, una de las películas más esperadas por sus incondicionales y por los aficionados españoles al género: La maldición, de Takashi Shimizu, una superproducción japonesa de terror psicológico en la línea de The ring, la cinta de Hideo Nakata que sorprendió en España hace cuatro años. Este filme sobre una casa maldita, que se estrenará en las salas comerciales el 14 de noviembre, es uno de los platos fuertes de la primera sesión maratoniana en el Teatro Principal, pero no el único.
En el programa figuran también otras propuestas de peso, dos de ellas de animación: Les enfants de la pluie, una fábula sobre dos pueblos enfrentados, dirigida por Philippe Lecler, un maestro de los dibujos animados, y concebida por Philippe Caza, uno de los grandes ilustradores franceses; y Wonderful days, un espectáculo coreano de animación que sigue la estela marcada por Shrek.
No hay animación, pero sí fantasía y mucha, en Robot Stories, película que lleva ya cosechados 18 premios. Su realizador, Greg Pack, convencido de que "hay ideas que sólo pueden bordarse en forma de cortos", construye un filme con cuatro relatos de "emoción humana", con dosis de ciencia ficción robótica: robots que se enamoran, matrimonios que deben pasar la prueba de cuidar a una máquina como a un hijo,...
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003