El Consejo de Ministros decidió ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de nuevo Estatuto aprobada por el Gobierno vasco por considerar que vulnera "cien veces" la Constitución española. El ministro de Justicia, José María Michavila, afirmó que el recurso, cuya intención es paralizar el proyecto impulsado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está basado en la capacidad jurídica del Gobierno para impugnar "actos de los gobiernos autonómicos". Michavila anunció un segundo recurso contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco cuando califique la propuesta soberanista de Ibarretxe.
MÁS INFORMACIÓN
La decisión de acudir al Tribunal Constitucional la tomó el presidente del Gobierno, José María Aznar, partidario de iniciar cuanto antes la ofensiva contra el plan Ibarretxe. Miembros del Gobierno y de los servicios jurídicos del Estado eran partidarios de esperar, al menos, a que el proyecto tuviera rango de disposición legal. Varios expertos en derecho constitucional consultados por EL PAÍS consideran que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional contemplan la posibilidad de recurrir una propuesta, por muchos elementos de inconstitucionalidad que contenga, ni un proyecto de ley.
El informe aprobado ayer por el Consejo de Ministros afirma que el nuevo Estatuto que propone el lehendakari "supone una consciente y deliberada iniciativa de ruptura constitucional", que agrupa en cinco violaciones: de los procedimientos y formas que la Constitución prevé para su reforma; de todas las instituciones constitucionales; del reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas; de los principios democráticos de la Constitución, y del respeto a la convivencia.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, declaró que el recurso es "una agresión directa contra el Estatuto de Gernika y una medida de carácter excepcional en democracia".
El PSOE, que no fue consultado por el Gobierno sobre el recurso, no desveló ayer si lo apoyará. "Hay que conducirse con prudencia. Cuando estudiemos el recurso, si está bien fundamentado, lo apoyaremos", declaró el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003