Unos 125 músicos valencianos de instrumentos de cuerda, en su mayoría de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), recibieron ayer una clase magistral del violonchelista Mstislav Rostropóvich en el conservatorio de Valencia. Una oportunidad de conocer directamente el genio de uno de los intérpretes y directores más importantes de la actualidad.
Es la segunda ocasión en que el maestro azerbayano ha tocado con la Jove Orquestra, ya que el pasado julio lo hizo en Alicante, Sagunto, Castellón y Santiago de Compostela, bajo la dirección de Manuel Galduf. Entonces, el prestigioso músico se ofreció a dar una master class a los instrumentistas de cuerda de esta unidad artística dependiente del Instituto Valenciano de la Música.
Los violonchelistas Alicia María Giner, Gustavo Canet y Mariano García Muñoz, y el violinista Marcos Sanjuán han participado de forma activa, interpretando obras de Shostakóvich, Prokofiev y Brahms. También han asistido a la clase en el aula magna del conservatorio de Velluters cerca de 50 miembros de la JOGV (17 violonchelistas, 16 violinistas, 12 violistas y 3 contrabajistas). Además de la sección de cuerda de la Jove Orquestra, han participado cerca de 80 músicos seleccionados por los conservatorios superiores de Alicante, Castellón y Valencia, así como el profesional y municipal de esta última ciudad. Rostropóvich ha mantenido durante los últimos años una estrecha relación con la Comunidad Valenciana, con conciertos en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y en las seos de las tres capitales de provincia con el Réquiem de Verdi, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2003