Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe se casará con una periodista

Don Felipe anuncia su matrimonio "por amor" con la presentadora de televisión Letizia Ortiz

La Casa del Rey anunció ayer que a principios del verano de 2004 el heredero de la Corona de España contraerá matrimonio con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. La pareja se conoció hace algo más de un año, aunque la relación fue a más hace cuatro meses. Letizia será la segunda española que se casa con un miembro de la familia Borbón y que está llamada a ser reina. Don Felipe tendrá 36 años cuando contraiga matrimonio en la catedral de La Almudena de Madrid. Su prometida ha cumplido 31 años. El palacio de la Zarzuela resalta de la futura esposa del Príncipe que se trata de una mujer "moderna, una joven del siglo XXI que sabe dónde se mete".

Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias y heredero de la Corona de España, contraerá matrimonio con la periodista de Televisión Española Letizia Ortiz Rocasolano a principios del próximo verano, según anunció ayer por la tarde un comunicado oficial de la Casa del Rey. La boda entre don Felipe y Letizia Ortiz se celebrará en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. La petición de mano será el próximo jueves, en el palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes.

La ceremonia se celebrará en Madrid a principios del verano del año próximo

Los padres de la novia se enteraron de la noticia del noviazgo hace "muy poco"

Los novios se conocieron hace algo más de un año a través de unos amigos comunes y desde entonces se han estado viendo "con frecuencia", aunque fue hace cuatro meses cuando formalizaron su relación. Un portavoz de la Casa del Rey explicó que don Juan Carlos y doña Sofía ya han estado en "dos o tres ocasiones" con la periodista asturiana y están plenamente "de acuerdo" con la decisión de su hijo. Sólo un Borbón llamado a ser rey ha contraído matrimonio con una española, Alfonso XII, que se casó, en enero de 1878, con su prima María de la Mercedes de Orleans.

Doña Elena y su esposo Jaime de Marichalar, y doña Cristina e Iñaki Urdagarin también conocen ya a la futura reina de España. Ayer, cuando la Casa del Rey hacía público el comunicado oficial del compromiso del heredero de la Corona, la familia real se encontraba reunida en el palacio de la Zarzuela, donde hoy celebrará el 65 cumpleaños de doña Sofía. La proximidad del aniversario de la Reina y los rumores de los últimos días, que apuntaban a que don Felipe tenía novia, precipitaron el anuncio oficial del compromiso.

El Rey personalmente comunicó ayer por la tarde la intención del Príncipe de Asturias de contraer matrimonio al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, cumpliendo así lo que dicta la Constitución. Don Juan Carlos quiso, además, anunciar el matrimonio del heredero al arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, que previsiblemente será quien oficiará la ceremonia del matrimonio en la catedral de la Almudena.

El Príncipe siempre ha dicho que cuando se casara lo haría por amor. La elección de Letizia como su futura esposa confirma sus intenciones. Don Felipe ha querido que la futura reina de España sea una mujer actual, universitaria e hija de una familia de clase media que vive en Rivas-Vaciamadrid, un municipio del extrarradio de Madrid. Y, como tal, ha tenido alguna relación sentimental anterior y un fugaz matrimonio civil con su novio de Rivas de toda la vida, Alonso Guerrero, ahora profesor de Literatura en el instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid. Su situación de divorciada no ha sido ningún impedimento. "Se trata de una circunstancia muy normal en la España de hoy", declaró un portavoz de la Casa del Rey.

Don Felipe nunca ha reconocido oficialmente ninguna relación sentimental, pero ha admitido que Isabel Sartorius, hija del marqués de Mariño, y la modelo noruega Eva Sannum fueron dos mujeres "importantes" en su vida.

Cuando cumplió 30 años, don Felipe habló de cómo elegiría a su esposa: "Sé que hay mucho interés, y que va siendo creciente a medida que pasan los años, pero no hay novedades en el horizonte que permitan esclarecer esa faceta del futuro. No hay planes ni nombres que puedan satisfacer ese interés". Y añadió: "Tengo plena conciencia de cuál es mi responsabilidad frente a la Corona, frente a la sociedad española, frente al pueblo español. Y también, por tanto, en lo que afecta al matrimonio, en su importancia como garantía de la continuidad, como valor dinástico, y en la importancia de tener una familia que dé también estabilidad al trabajo".

Según Don Felipe, "la futura Reina debe conocer, apreciar y saber representar esa función en la sociedad española", pero advertía a renglón seguido: "Tengo también que señalar que no por satisfacer esa necesidad institucional abandono la pretensión de abordar el matrimonio con una persona de la que me sienta enamorado y, sobre esa relación, honesta y profunda, pueda fundar una familia, una comunidad de valores e intereses que nos permitan compartir una vida familiar y profesional, un proyecto personal y político para servir lo mejor posible a España".

Un portavoz de la Casa del Rey señaló ayer que en el ámbito del palacio de La Zarzuela se había valorado en la elección de Letizia Ortiz que "se trata de una persona muy seria, que sabe perfectamente dónde se mete. Se trata de una mujer del siglo XXI, una profesional del periodismo, una mujer de hoy en día".

Letizia Ortiz, de 31 años, es definida por su círculo más cercano como una persona "discreta y sencilla", tanto que ha sabido durante estos meses salvaguardar la relación con el Príncipe sin que nadie la descubriera. Hasta el pasado viernes trabajó en la redacción de informativos de Televisión Española y presentó el telediario de las nueve de la noche junto a Alfredo Urdaci. Sus compañeros de televisión sólo sabían que "con el chico que antes salía", un ex compañero de CNN +, "había roto y que apenas hablaba de su vida privada".

La única imagen que hay hasta ahora de don Felipe y Letizia juntos es en una recepción -la semana pasada- que con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias se celebró en Oviedo y a la que su novia asistió en calidad de periodista de Televisión Española. La Casa del Rey aseguró ayer desconocer si Letizia Ortiz seguirá trabajando: "Es una decisión suya, pero entendemos que sus nuevas obligaciones como esposa del Príncipe se lo impedirán".

Desde que el Príncipe rompió su relación de cuatro años con Eva Sannum no se le había relacionado seriamente con ninguna joven. Fue el 14 de diciembre de 2001 cuando don Felipe reunió en Zarzuela a un grupo de periodistas para anunciar que su noviazgo, nunca admitido oficialmente con la noruega Eva Sannum, había acabado.

Su polémica relación con Eva Sannum sí le hizo ver a don Felipe que en el futuro debía de ser discreto en sus relaciones y que más que nunca era importante elegir bien.

La primera información de primera mano sobre Letizia Ortiz la dio su padre, pasadas las once de la noche, en una conversación telefónica en directo con el programa de Tele 5 Salsa Rosa. "De repente un día me dijo que había conocido a una persona y, después, que iba un poco más en serio", declaró Ortiz sobre la relación de su hija con el príncipe de Asturias. Sobre la futura reina, afirmó como padre que "es una de las personas más cariñosas, entregadas y perfeccionistas" que conoce. A Letizia Ortiz "le encanta la cultura y sobre todo la literatura", dijo su padre. "Es una lectora empedernida" y "tiene la cabeza muy bien amueblada", añadió. Ante la insistencia de los periodistas por saber más detalles del noviazgo, afirmó que "lo han llevado con mucha discreción". Letizia le dio la noticia "hace muy poco".

El Príncipe se ha dejado guiar por su corazón y ha querido que su futura esposa y reina de España sea una española, de familia media, que, como él, comparte el interés por la literatura, la actualidad, el deporte y que es una buena bailarina de salsa, como don Felipe. Una historia común, de no tratarse del heredero de la Corona y de la futura Reina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2003